ACTIVIDADES PARA EL 2014

§1.    ASPECTOS GENERALES PARA EL CAMPEONATO DEL 2014:

Como el XVIII Campeonato Mundial de Scrabble® en Español se realizará en La Habana, Cuba (probablemente en la última semana de setiembre o en la primera de octubre) y debido a que últimamente se está haciendo costumbre realizar los mundiales muy temprano, en el segundo semestre del año (antes lo usual era la última semana de noviembre), la Junta Directiva de Escrablística ha decidido realizar para el 2014 un campeonato más corto, a desarrollarse en el primer semestre del año, y tener para el mes de junio definidos nuestros campeones nacionales, nuestros representantes al mundial individual de Cuba, así como el orden de prioridad para los participantes (en caso de que se requiera) al Torneo Regional NORCENCA que se realizará en nuestro país en la tercera semana de julio. Solo quedará pendiente para el segundo fin de semana del mes de agosto el Campeonato Nacional en Duplicada 2014.

En el mismo orden de consideraciones y para evitar que por definiciones muy tempranas de organización del mundial de scrabble se estruje el torneo en el primer semestre, se ha tomado la decisión de empezar las actividades del campeonato del 2015 en el segundo semestre del 2014. De igual manera se hará con los campeonatos sucesivos, es decir, el campeonato 2016 iniciará en el segundo semestre del 2015, el 2017 en el segundo semestre del 2016, etc. De forma tal que en adelante los campeonatos puedan tener más actividades y mejor distribuidas a lo largo de del año y con mayor participación de jugadores. En adelante tendremos para junio de cada año, definido al campeón nacional y los respectivos clasificados al mundial.

El Campeonato Nacional de Scrabble (CNS) del 2014 se realizará con dos Carreras Escrablísticas (CE) (una Carrera Sabatina y una Carrera Dominical) así como una Final del Campeonato Nacional (FCN). Las Carreras Escrablísticas (CE) serán en la modalidad de Torneo Suizo (T+) y estarán compuestas de una única corrida de dos fechas. Cada Carrera aporta los tres primeros lugares a la FCN y les otorga plaza mundialista. La FCN  es un Torneo Todos contra Todos (TxT), con un máximo de 6 jugadores a dos vueltas. De la FCN se extrae el Campeón y el Subcampeón Nacional, y los primeros lugares de la clasificación general.

En la modalidad de duplicada este año realizaremos el Campeonato Nacional Duplicada en una sola fecha. También tendremos un Campeonato Nacional Duplicada Vis a Vis  en la modalidad de Torneo Suizo (T+) en dos fechas.

También tendremos 7 fechas para los Encuentros Amistosos y Educativos (EAE)  a lo largo del año. Además habrá otras 5 fechas durante el año para los Encuentros a la Bolsa (EB), con premios en efectivo a los primeros lugares.

A partir del 1 de enero de 2014 entra en vigor un Reglamento de Torneos que define las pautas generales de realización, organización y administración de los torneos, tanto en sistema suizo como en el sistema todos contra todos, en el que se definen aspectos muy importantes a considerar por todos los jugadores.  El Reglamento de Criterios técnicos se ha actualizado por algunos conceptos nuevos que se incorporan. Estos reglamentos, así como los reglamentos de juego de las diversas modalidades de scrabble se encuentran disponibles enhttp://www.escrablistica.org/reglamentos. Les pedimos a todos los jugadores ingresar a esta sección en nuestra página web y leer los reglamentos con detenimiento, ya que el presente documento explica solo la estructura del Campeonato Nacional de Scrabble y no indicará nada técnico de los torneos, ya que todo, reiteramos, está explicado en el Reglamento de Torneos.

Este año estamos programando algunas actividades oficiales de campeonato en días domingo. Esperamos que con eso se incremente la participación global, con jugadores que han manifestado su dificultad de asistir porque solo se utilizaban sábados para realizar los torneos.

El cronograma del 2014 que presentamos incorpora las actividades del campeonato del 2015 que arrancarán en el segundo semestre. Las fechas propuestas para el segundo semestre podrían variar según la fecha en que se realice el campeonato mundial de scrabble.

Como es usual, al inicio del año tendremos la Asamblea General Ordinaria de Escrablística.

§2.     RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL 2014:

Las actividades principales del año son:

1)    Asamblea General Ordinaria de Escrablística (Asociaciación Recreativa de Escrable).

2)    EL Campeonato Nacional de Scrabble Clásico (CNS): Tres etapas: Carrera Sabatina (dos fechas), Carrera Dominical (dos fechas) y la Final Campeonato Nacional (dos fechas).

3)    El Campeonato Nacional en Duplicada (un torneo de una fecha).

4)    El Campeonato Nacional Duplicada Vis a Vis (una corrida en dos fechas).

5)    Los Encuentros Amistosos y Educativos (7 fechas).

6)    Los Encuentros a la Bolsa (5 fechas).

§3.    EL CAMPEONATO NACIONAL DE SCRABBLE modalidad clásica:

El CNS integra dos CE en un solo campeonato con 2 etapas independientes entre sí y una etapa final a la que confluyen las dos primeras.

LAS CARRERAS ESCRABLÍSTICAS (CE):

Hay dos carreras, una que se realiza en días sábados (Carrera Sabatina) y otra que se realiza en días domingo (Carrera Dominical).

Cada Carrera consiste en una corrida independiente que se jugará bajo el sistema de Torneo Suizo (T+) a 10 rondas, que se realiza en dos fechas de 5 rondas cada una. Los tres primeros lugares de cada carrera clasifican a la Final Nacional y ganan plaza para elXVIII Campeonato Mundial de Scrabble® en Español. Las plazas a la final y al mundial no se transfieren en caso de que hayan clasificados repetidos, con lo cual se obtienen entre 3 y 6 jugadores distintos para la FCN.

Para que se realice una corrida se requiere un mínimo de 6 participantes. Si se inscriben menos de 6 personas, la corrida no se realizará. Cada corrida es flexible en cada una de sus fechas y permite que un jugador pueda inscribirse incluso en la segunda fecha en busca de obtener puntos (de la segunda fecha) para ubicarse en la tabla general de la Carrera.

Las fechas de las carreras son las siguientes: Carrera Dominical, domingos 2 y 9 de marzo. Carrera Sabatina sábados 17 y 24 de mayo. La hora de convocatoria de las carreras se fija a la 1:00 p.m.

 

FINAL CAMPEONATO NACIONAL

Se juega con un máximo de 6 jugadores (3 de la Carrera Sabatina y 3 de la Carrera Dominical). Sin embargo, debido a que se pueden repetir las mismas personas entonces puede resultar que la final sea de 5, 4 o hasta un mínimo de 3 jugadores. Entonces, esta final podrá ser una hexagonal, pentagonal, cuadrangular o triangular, dependiendo de cuántos jugadores se repitan entre los tres clasificados de ambas carreras. No hay suplencias para este torneo. En cualquier caso, se trata de un torneo todos contra todos a dos vueltas. El ganador será el Campeón Nacional 2014 y el segundo lugar será el Subcampeón. El orden en esta etapa determina los primeros puestos del Campeonato Nacional y también el inicio en el orden de asignaciones de plazas mundialistas y de suplencias.

Incluso puede ser que no se realice este torneo, si aplicamos laCláusula Especial para Campeón Nacional Absoluto, la cual establece lo siguiente: 

Si un mismo jugador gana las dos carreras entonces se le declaraCampeón Nacional Absoluto y se omite el Torneo Final. En este caso, el segundo lugar de la Carrera Sabatina y el segundo lugar de la Carrera Dominical tendrán un enfrentamiento a tres partidas; el que gane dos de ellas será el Subcampeón Nacional y el otro ocupará el tercer lugar. Siempre dentro de esta situación, si el segundo lugar de la Carrera Sabatina es la misma persona que obtuvo el segundo lugar de la Carrera Dominical, entonces se prescinde del enfrentamiento anterior y se le declaraSubcampeón Nacional Absoluto. Cuando se recurre a esta cláusula, las demás posiciones a partir de la tercera o cuarta se establecen según la Lista General (LG) del Campeonato Nacional.

Las fechas para la FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL son el 7 y 8 de junio. Son sábado y domingo, lo cual es necesario si se trata de una hexagonal o una pentagonal. En el caso de que sea una cuadrangular o una triangular bastará solo el sábado. Los finalistas, en un acuerdo unánime, podrán cambiar estas fechas siempre y cuando no exceda del 30 de junio.

 

LISTA GENERAL (LG) DE POSICIONES DEL CAMPEONATO NACIONAL:

Para definir la totalidad de las posiciones del Campeonato Nacional se procede a crear la Lista General (LG), la cual se obtiene de colocar las primeras posiciones según la FCN y luego se reúnen las tablas de puntuación de las dos carreras en una sola (en la cual se suman los resultados de ambas carreras, tanto la suma de puntos por partida ganadas (PPG), como los puntos Berger (PBE) y el promedio de la diferencia de puntos scrabble (PDPS)). Se excluyen de esa nueva tabla los que clasificaron a la FCN y las posiciones de los restantes puestos quedan determinados en el mismo orden que otorga esta nueva tabla. Con este procedimiento se benefician más los jugadores persistentes que participaron en las dos actividades, que no se ausentaron a ninguna partida y que demostraron un buen rendimiento.

De esa forma se obtiene una posición general para cada uno de los participantes en ambas líneas de desarrollo del Campeonato Nacional, aún cuando no hayan clasificado a la FCN. Esto permite determinar el orden completo de asignación de plazas mundialistas y de suplencias.

 

§4. LAS PLAZAS MUNDIALISTAS:

  1.  Inicialmente tenemos 7 plazas para el XVIII Campeonato Mundial de Scrabble® en Español en Cuba 2014.
  2. Todas las plazas al mundial y las suplencia se otorgarán según el orden de posiciones que se determine por la LG del Campeonato Nacional del 2014, tal y como vimos en el parágrafo anterior.
  3. No hay límite para las suplencias. Cualquier jugador que haya participado en cualquiera de las tres etapas fundamentales del Campeonato Nacional puede ser suplente de acuerdo a su posición final, por lo cual es importante que si un jugador no puede participar en la fecha 1 del una corrida lo haga en la fecha 2 y viceversa.
  4. Si en algún Campeonato Regional una persona gana una plaza directa al mundial, entonces dejará libre cualquier otra plaza que pueda ocupar como propietario o suplente dentro del Campeonato Nacional, dándole oportunidad a otro jugador.
  5. Al 31 de julio de 2014 todos los jugadores del Campeonato Nacional deberán expresar si están dispuestos a ir al Campeonato Mundial sea como propietarios o como suplentes en caso de que miembros propietarios renuncien a su derecho. La confirmación de la eventual asistencia al mundial es una obligación de todos los participantes en el Campeonato Nacional y especialmente es una obligación moral de un clasificado que no asistirá al mundial notificar su renuncia con la debida anticipación. Estas notificaciones deberán hacerse por medio de e-mail dirigido ajunta@escrablistica.org
  6. El lunes 11 de agosto se publicará la lista definitiva de nuestros representantes.

 

§5.     EL CAMPEONATO NACIONAL EN DUPLICADA:

Tendremos un torneo de duplicada en una fecha.

Se realizará el sábado 9 de agosto. La hora de convocatoria es la 1:00 p.m. Será bajo la modalidad clásica, de tres partidas duplicadas de 15 jugadas cada una, acumuladas para determinar el ganador de este torneo.  En la duplicada clásica todos los jugadores utilizan las mismas letras de un único atril MASTER. Se dispone de 3 minutos para que todos den su voto por su mejor jugada, luego se coloca la que el computador indica que es la óptima, aún cuando no haya sido elegida por ninguno de los participantes. La puntuación de las jugadas de la computadora son las del MASTER. A cada jugador se le contabilizarán sus propios puntajes.

En estos torneos se aplica la regla en la que en el atril debe de haber como mínimo dos vocales o dos consonantes, sin tomar en cuenta al comodín. Si no se cumple esta regla, es decir, si hay solo una vocal o solo una consonante, entonces se vuelven a extraer las 7 fichas de la bolsa.

El Campeón será el que logre la mejor puntuación en la suma de las tres partidas. El segundo lugar será el Subcampeón y así sucesivamente para designar los representantes al Mundial en Cuba. No hay límite de suplencias para definir a nuestros representantes.

§6.     EL CAMPEONATO NACIONAL EN DUPLICADA:

Este año tendremos un torneo de Scrabble Duplicado Vis a Vis el cual se jugará en una sola corrida a dos fechas. La modalidad vis a vis se juega muy similar al scrabble clásico, solo que con un único atril y los jugadores deben armar la mejor jugada posible en 3 minutos de tiempo. Se juega a 12 turnos. Gana la partida el jugador que haga más puntos.

El torneo se jugará bajo el Sistema Suizo (T+) y consistirá de 8 rondas, cuatro en una fecha y cuatro en la otra. Para este torneo aplica toda la normativa de los torneos suizo indicada en el Reglamento de Torneos.

El campeón será el que logre mayor puntuación en las 8 rondas.

Las fechas del Campeonato Nacional de Scrabble Duplicado Vis a Vis (CNDVV) serán el 22 y 29 de marzo. La hora de convocatoria se fija a la 1:00 p.m.

§7.     LOS ENCUENTROS AMISTOSOS Y EDUCATIVOS (EAE):

Son 7 tardes de sábados que dedicaremos a jugar fuera de campeonato, en encuentros amistosos. También deben servir para invitar a nuevos jugadores y enseñarles las reglas de juego. Se promoverán pequeñas competencias no oficiales entre jugadores principiantes. Las fechas de los EAE están en el cronograma.

§8.    LOS ENCUENTROS A LA BOLSA (EB):

Serán 5 torneos suizos de 5 partidas, abiertos a todo público y jugador, asociado o no. Estarán distribuidos a lo largo del año. Se cobra 2.000 colones a cada participante por torneo y se divide el monto recaudado como premios entre el 1er lugar, 2do lugar, 3er lugar, el mejor jugador novel (si hay dos o más) y la asociación. La distribución de premios será así según la cantidad de jugadores que participen conforme a la tabla adjunta. Las fechas de los EB están en el cronograma.

SE APLICAN LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

N1. El premio para los noveles se otorga siempre y cuando haya como mínimo dos jugadores noveles, participando. Si hay solo uno es ilógico premiarlo.

N2. Como NOVEL se considera todo jugador nuevo o que tenga una puntuación inferior a 7200 en el escalafón nacional.

N3. En caso de que no haya jugadores noveles, el premio se le otorgará a la jugada más valiosa del torneo.
§9.    COSTOS DE TORNEOS Y CUOTA DE ASOCIADOS:

  • Los asociados deben cancelar una cuota de ¢12.000 por su membresía anual para mantenerse activos.
  • Las corridas de cualquier carrera cuestan ¢4.000 para los asociados y ¢10.000 para los no asociados.
  • El TORNEO FINAL es gratis para los clasificados.
  • Los Encuentros Amistosos y Educativos son gratis para todo jugador.
  • Los Encuentros a la Bolsa tienen un costo de ¢2.000 para todo jugador (sea asociado o no).
  • El torneo del Campeonato Nacional Duplicada Clásica cuesta ¢2.000 para los asociados y ¢5.000 para los no asociados.
  • Cada Corrida de un Campeonato Nacional Duplicada Vis a Vis cuesta ¢4.000 para los asociados y ¢10.000 para los no asociados.
  • Las cuotas preferenciales para los asociados solo aplican si se está al día con sus anualidades.
  • Todos los pagos deben realizarse por completo, antes del inicio de cada torneo y la membresía se cobrará entre el 18 de enero y el 15 de febrero. Para participar en la Asamblea General Ordinaria los asociados deberán estar al día con sus anualidades.

§10.  CLASIFICACIÓN AL NORCENCA:

El NORCENCA 2014 se realizará aquí en Costa Rica. La sede será el Hotel Villa Tournon  y las fechas son del viernes 18 al domingo 20 de julio. Usualmente no se alcanza el cupo límite. Si llegara a darse, el orden será el mismo establecido en el Campeonato Nacional, dado que en esta oportunidad dicha actividad estará completamente acabada antes de julio.

§11.  SEDE OFICIAL Y HORA DE CONVOCATORIA:

  • A menos que se indique lo contrario, la convocatoria para cada fecha de las actividades competitivas en el 2014 será a la 1 p.m. en la sede oficial que es biblioteca de secundaria del Colegio Calasanz. Sin embargo, para facilitar la accesibilidad a personas con dificultades para subir gradas se espera que este año se cuente con un ascensor. Si no hay ascensor las competencias se realizarán en la biblioteca de primaria que sí se encuentra en planta baja. La solución definitiva se comunicará oportunamente.
  • Para los torneos suizos abiertos (Corridas y Encuentros a la Bolsa) la inscripción se cerrará 25 minutos después de la hora de convocatoria. La primera partida iniciará a la 1:30 p.m., apenas se hayan elaborado los pareos correspondientes. A esa hora se activarán los relojes de juego. Este año vamos a ser muy estrictos con la hora de inicio, a la 1:25 en punto se cierra la inscripción con los jugadores presentes; por lo que no se aceptarán “reservaciones telefónicas” con la excusa de que “voy en camino”. Los jugadores que lleguen con posterioridad a la 1:25 p.m. se podrán inscribir para la segunda ronda. En caso de que los organizadores (y por consiguiente los implementos de juego) lleguen tarde, entonces los jugadores presentes levantarán una lista con los que se encontraban hasta la 1:25 en punto y cuando lleguen los organizadores se dará inicio al juego, pero éstos no podrán jugar la primera ronda pues deberán asumir también su llegada tardía.
  • En el caso de los torneos cerrados (Torneo Final) se activarán los relojes a la 1:30 p.m. (a menos que se haya acordado otra hora de inicio de forma unánime).
  •  Los Encuentros Amistosos y Educativos se convocarán a las 2 p.m. Se realizarán en el área de comidas del Centro Comercial Plaza Cristal en Curridabat, ubicado de la POPS 500 metros al sur.

§12.  TROFEOS, MEDALLAS Y OTROS PREMIOS:

  • El Campeón Nacional y el Subcampeón Nacional delCampeonato Nacional de Scrabble® 2014 recibirán un trofeo conmemorativo. El tercer, cuarto, quinto y sexto lugar se premiarán con medallas.
  • El Campeón Nacional de Duplicada recibirá un trofeo conmemorativo. El Subcampeón y el tercer lugar de esa misma categoría se premiarán con medallas.
  • El Campeón Nacional de Duplicada Vis a Vis recibirá un trofeo conmemorativo. El Subcampeón y el tercer lugar de esa misma categoría se premiarán con medallas.
  • Escrablística pagará las inscripciones de todos nuestros seleccionados, tanto al mundial individual, como a la duplicada y a la Copa de las Naciones. No se pagarán inscripciones a los Torneos Extra.