Beneficios cerebrales del Scrabble

Publicado por Miguel Velásquez

El scrabble fue inventado por  el arquitecto Alfred Mosher Butts, en 1935, cuando Estados Unidos estaba sumida en la Gran Depresión. Este  perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras. A Butts, hombre tranquilo y apacible, no le gustaban los juegos con dados, porque en ellos todo dependía de la suerte. Pero por el otro lado, opinaba que los juegos que requerían muchas habilidades -como el ajedrez- resultaban demasiado intelectuales para el público en general. Así que decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1931 ya había dado con la idea inicial del actual scrabble, un juego al que él  denominó Léxico.

Hablando desde el punto de vista estrictamente cerebral, ese juego es interesante porque otorga ciertos beneficios que deben ser conocidos para poder prescribirlo en pacientes y en personas sin patologia alguna. Algunos de estos beneficios son:

– Mejorar su vocabulario.

Obviamente, si usted juega Scrabble va a mejorar su vocabulario. Con más de 180.000 palabras en el diccionario oficial de Scrabble estara obligado a aprender una nueva definición o dos por partida. Asumiendo, por supuesto, que también se examine la definición y no sólo la ortografía.

– Aprender a pensar estratégicamente. 

Scrabble es un juego de estrategia. Claro, que la ficha en blanco se puede jugar en cualquier momento que guste, y lo hace un poco más fácil para limpiar las fichas de entrada. Pero si lo juega en el momento justo, por ejemplo, en que usted acumula otros 30 puntos, suma estrategia al conocimiento. También se aprenden pequeños trucos como cuando no jugar una palabra y cómo controlar a su oponente siendo capaz de construir sobre sus palabras. En Scrabble, no es sólo cómo poner los cuadraditos, también es como las combine.

– Mejora la función cognitiva.

Por supuesto, jugar al Scrabble es bueno para todos. Aunque no se crea, uno se vuelve cerebralmente más inteligente, En cierto modo, sí. Un estudio reciente muestra que el juego regular lo hace mejorar algunas habilidades cognitivas. Por ejemplo, el cerebro humano tiene un tiempo mucho más fácil leer y entender palabras que se escriben en forma horizontal, pero no es tan rápido en el sorteo con la ortografía vertical. Los estudios han demostrado que la capacidad de leer y comprender la ortografía vertical, es mucho mayor en la gente que juega Scrabble en una base regular..

El cerebro humano también rápidamente reconoce y entiende palabras tangibles, como “árbol” o “casa” o “niño”, pero cuando se trata de conceptos abstractos como “felicidad” o “repugnante” que se necesita una fracción de segundo más largo de nuestro cerebro para reconocer e interpretar las palabras. Esta capacidad, también, también está mejorado en gran medida entre los jugadores regulares.

Así que la idea de que si usted juega Scrabble para el resto de su vida que usted siempre estará afilado como una tachuela, tiene poco mérito, en la que usted está ejerciendo su cerebro muscular. Estás manteniendo su cerebro flexible. Sin embargo, si usted no es Einstein ahora, usted no estará en el futuro, incluso si usted juega desde hace 100 años.

No obstante, usted tendrá un montón de diversión, porque a diferencia de los crucigramas que has estado haciendo el ejercicio de su mente, vas a necesitar por lo menos un rival para jugar al Scrabble. Eso significa que usted va a socializar con otras personas. Y por los expertos le dirá que la socialización es siempre una buena cosa.

Sonriente, descansando y riendo ayudar a reducir los niveles de estrés, disminuir la presión arterial y aliviar la depresión. Podrá dormir mejor por la noche, su digestión mejorará y usted tendrá una visión mucho mejor de la vida. Así estableció que el tablero de Scrabble, se reúnen unos amigos, y vamos a empezar ortografía.

– La creación de capacidades matemáticas 

No hay muchos juegosque puedan ayudar a construir vocabulario y habilidades matemáticas, al mismo tiempo, pero sí el Scrabble. Cuando se juega Scrabble lo que se debe calcular es la cantidad que suma cada palabra, por lo que valdrá la pena sumar y multiplicar números al mismo tiempo. Eso, definitivamente, no puede ser malo para el cerebro.

  – El desarrollo de competitividad 

Scrabble es todavía un juego en el que todo el mundo está tratando de ganar. Al jugar se va a crear la competitividad que es una gran cosa a tener en el mundo real.

– Te  hace más social 

Leí en alguna parte que las personas que son muy sociables son menos propensos a sufrir de enfermedades como el Alzheimer. Si eso es cierto, entonces ser social definitivamente ayuda a nuestro cerebro a crecer y nos ayuda a aprender. Esta es una razón para jugar a juegos en general y no específicamente sobre el Scrabble.

– Por último, ayuda a crear un buen tiempo 

Cuando la gente tiene un buen rato y ademas rie, estamos ayudando a nuestros cuerpos. Está comprobado que el estrés en gran medida puede debilitar nuestro sistema inmunológico y la risa en el otro lado en gran medida lo puede mejorar.

Que estamos esperando? Vamos a jugar scrabble…!!!

Articulo tomado de:
http://drmime.blogspot.com/2013/07/beneficios-cerebrales-del-scrabble.html