José González bicampeón nacional de Scrabble

San José, Costa Rica. 09-06-2014. La final nacional de Scrabble 2014 se realizó el domingo 8 de junio entre los jugadores Mario Villalobos, José González, Jimmy Sánchez y Venancio Zamora, quienes clasificaron a esta instancia al lograr su puesto en las Corridas Escrablísticas del año. La final fue un torneo todos contra todos a dos vueltas, por lo que se jugaron seis rondas donde cada jugador enfrentó a sus oponentes en dos ocasiones y sumamente parejo hasta la ronda 4.

José González se adueñó de la cuadrangular final del Campeonato Nacional de Scrabble 2014 y a la ronda 5 ya se había coronado Campeón Nacional 2014 con un parcial de 4 puntos sobre 2 de sus oponentes. Al final de la sexta ronda, González se convirtió oficialmente en bicampeón nacional (2013, 2014). La primera posición la obtuvo al imponerse sobre sus adversarios logrando 5 puntos de los 6 posibles, con una diferencia de puntos scrabble de 388 y una media de puntos scrabble de 492,33, a la postre, la mejor de la cuadrangular. Con este nuevo galardón, González acumula tres titulos nacionales en su carrera.

A pesar del triunfo prematuro de González en la ronda 5, la ronda 6 no careció de emoción e importancia, ya que la segunda posición del torneo, y por ende, el titulo de Subcampeón Nacional 2014 estuvo muy reñido, donde tanto Villalobos, Sánchez y Zamora llegarón a esta última ronda con la misma posibilidad de adueñarse del título.  Sin embargo, el subcampeonato quedó en las manos de Mario Villalobos, quien se ubicó en la segunda posición del torneo con 3 puntos al vencer en al ronda final a Jimmy Sánchez por un estrecho marcador 510 vs 486. Por su parte, Venancio sucumbió ante González con lo que la opción del subcampeonato se le escapó de las manos, ya que en caso de haber ganado la partida, hubiese sido el subcampeón nacional por criterio de desempate frente a Villalobos. Por su parte, Sánchez hubiese sido subcampeón si hubiese ganado la partida independientemente del resultado logrado por Zamora. Para Mario Villalobos este es el segundo subcampeonato que conquista en su trayectoria escrablística nacional (2002, 2014).

CNS2014-Final-Posiciones.xls