Lista General Campeonato Nacional de Scrabble 2013

Esta es la lista que define el Orden Final del Campeonato Nacional de Scrabble, asigna las plazas mundialistas aun pendientes de adjudicar y determina el orden de las suplencias. Del puesto 9 en adelante empiezan las suplencias.

1 José Gozález, campeón Clasificado al mundial
2 Marco Mora, subcampeón Clasificado al mundial
3 Francis Maynard Clasificado al mundial por regional
4 Mario Villalobos Clasificado al mundial
5 Jimmy Sánchez Clasificado al mundial
6 Andrés Cabezas Clasificado al mundial
7 Freddy Ramírez Clasificado al mundial
8 Leonardo Marranghello Clasificado al mundial
9 Rodrigo Granados
10 Venancio Zamora
11 Mélida Marín
12 Diego Zamora
13 Yamile Thyme
14 Andrea Villalobos
15 Martha Müller Clasificada al mundial por regional
16 Ana Mondrus
17 Enrique Villalobos
18 Vera Vega
19 Josue Villalobos
20 Mauro Mora

Como se definen los clasificados al mundial. Para el 2013 se asignaban las plazas asi: 1 plaza al ganador de la primera corrida, 1 plaza al ganador de la segunda corrida y una plaza al mejor de las dos corridas sin contar los gandores, 3 a los tres mejores lugares del torneo todos contra todos y una al mejor jugador de la lista general eliminando a los que ya tienen plaza. Sin embargo, como José González obtuvo plaza directa al quedar como el mejor costarricense en el Norcenca 2013, las plaza ganada por él en el TXT queda libre y pasa a ser asignada al siguiente en la lista general. Como también repitió plaza como el mejor de las dos corridas esta plaza queda libre y pasa al tercero de la lista general por lo que la asignación de plazas quedan del puesto 1 al 8 de la lista general.


¿Cómo se obtiene la Lista general?

Para determinar la posición final en el Campeonato Nacional de Scrabble, y por énde, el orden de suplencias en un listado único, se elaborará en una la Lista General (LG), la cual se obtiene de colocar las primeras posiciones según la FCN y luego por intercalación alternante de los elementos de la tabla de posiciones del TXT sin los que fueron a la FCN con los de la tabla de posiciones de la CE, quitándole también los que clasificaron a la FCN.  En la alternancia se toma primero un elemento del TXT seguido de otro de CE y así sucesivamente. Luego se eliminan las segundas menciones de aquellos (que por haber participado en ambas líneas de desarrollo) aparezcan duplicados.

Los primeros 6 lugares de este listado clasifican para el TNS del 2013.

El siguiente esquema gráfico, a modo de ejemplo, ilustra este procedimiento:

Presione sobre la gráfica para verla con mas detalle.

Presione sobre la gráfica para verla con mas detalle.

En este ejemplo las siglas de los nombres son ficticios y supusimos una hexagonal (o sea, no se repitió ningún nombre entre los 3 clasificados del TXT y los 3 clasificados de la CE, por lo que n se colocó igual a 6). Nótese que tanto en el TXT como en la CE hay dos numeraciones; la primera es el orden completo de cada torneo y la segunda como quedan después de quitar los clasificados a la FCN. Nótese también que en la CE un ganador de una corridas no ocupa necesariamente los primeros lugares, aún cuando eso sí puede ocurrir y también se muestra en el ejemplo. A su vez, la mejor posición sin ganar corrida en la CE no tiene por qué ocupar el primer lugar absoluto de ese torneo (aunque siempre estará entre los 3 primeros). En la Lista General se puede observar cómo se tachan las segundas apariciones de jugadores que aún sin haber llegado a la FCN, se ven duplicados por haber participado en ambos torneos.